¿Qué hacemos?

3

Seguridad

Se trabaja con la Secretaría de Gobierno y la Policía para lograr una mayor seguridad en los barrios Arboleda, Normandía, Santa Rita y Santa Teresita.

Para conocer las realizaciones en Seguridad, haga click en el año respectivo:

Se inició una ardua labor con la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Cali para incluir la zona del oeste en el Proyecto de Cámaras de Vigilancia, y se logró un convenio donde el Municipio   ponía la fibra óptica, la Policía determinaba los puntos estratégicos de ubicación y el Movimiento Cívico del Oeste con la colaboración de algunos residentes colocaría siete (7) cámaras complementarias interconectadas al sistema central de la Policía.

Se participó activamente en la implementación del Plan cuadrantes de la zona y se logró la presencia del CAI Móvil en la entrada al barrio Aguacatal.

Se trabajó con la Secretaría de Gobierno y la Policía para lograr mayor seguridad en la zona oeste, mediante reuniones mensuales con el Comandante de la Estación de Policía de La Flora y los diferentes patrulleros del sector, contando además de la participación del Comandante de la Estación de Policía del Lido, por formar parte este barrio de una zona en Santa Teresita que limita con Bellavista.

Como parte del plan de seguridad se creó un chat por barrio con la participación de residentes y miembros de la Policía, lo cual permite una reacción mas oportuna al momento de avisar de algún evento.

  • Después de un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de cali; se puede  decir que el proyecto de Cámaras de Vigilancia es una realidad y adicionalmente se logró  la dotación permanente de una patrulla (vehículo y moto) para el sector.
  • Es importante tener en cuenta que los continuos cambios de los comandantes de Policía encargados de la seguridad de la ciudad, han obligado a la renovación permanente de los entendimientos de colaboración con la Policía.

Movilidad

Se trabaja con la Secretaría de Tránsito y la Secretaría de Infraestructura para mejorar la movilidad de la zona.

Para conocer las realizaciones en Movilidad, haga click en el año respectivo:

Reubicación del alumbrado navideño hacia otro sector de la ciudad recuperando la movilidad decembrina en los barrios de la zona.

  • Retiro de los taches de la ciclovía sobre la Carrera 1, los cuales reducían la vía y dificultaban el tráfico.
  • Con la Secretaría de Infraestructura y Valorización se participó en la campaña “Todos Ponemos” para el Plan Reparcheo de vías deterioradas y otros y se insistió en la puesta en marcha del plan de Megaobras para la salida al mar y la integración con la Circunvalar Norte-Sur.

Ordenamiento del flujo vehicular prohibiendo el parqueo sobre la Avenida 4 Oeste.

Reparación de las barandas del puente sobre el Río Aguacatal.

Se solicitó la Inclusión en el Nuevo Plan Vial  de la Avenida Circunvalar (o de los Cerros) detrás de Juanambú, Normandía, Santa Rita y Santa Teresita, para que por medio de puentes y túneles, evacuar por vías rápidas, la salida al mar desde y hacia el Norte y Sur de la ciudad.

  • Reparcheo y arreglo total de vías deterioradas en el sector de Santa Rosa (Librería Nacional-Panadería El Molino – Conjunto Torres de Fenicia), Arboleda (Estatua de Belalcázar hasta Conjunto Altos de Arboleda).
  • Gestión ante la Secretaría de Transito de la Instalación de un semáforo en la entrada a Normandía (frente a Flores don Eloy) para descongestionar la salida del barrio y contribuir al flujo en la portada al mar.
  • Gestión y colaboración con recursos para la implementación de la glorieta en el Mirador de Sebastián de Belalcázar.

POT (Plan de Ordenamiento Territorial)

El POT es la hoja de ruta para planificar la ciudad durante los próximos trece (13) años, contiene entre otros, las normas que definen el uso del suelo,  las áreas protegidas, las condiciones para ubicar vivienda, actividades productivas, culturales y de esparcimiento; con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Movimiento Cívico está comprometido con la ratificación ante las autoridades, de conservar los barrios de Arboleda, Normandía, Santa Rita y Santa Teresita como RESIDENCIALES NETOS.

Para conocer las realizaciones en POT, haga click en el año respectivo:

  • Se logró finalizar la construcción de los muros de contención del Río Cali desde el Aguacatal hasta la Tertulia, obras que estaban contratadas y abandonadas.
  • Se gestionó apoyo a la convocatoria para atender la problemática de la Escombrera del Mameyal, logrando interesar a un grupo de acción conformado por las JALs y JACs, además de otros voluntarios quienes trabajaron en ese tema.

Participación activa en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Veeduría permanente en la expedición de nuevas licencias de construcción, prestando atención a que el estado exija el cumplimiento de los requerimientos de las normas.

Veeduría permanentemente, en la expedición de nuevas licencias de construcción prestando atención a que el estado exija el cumplimiento de los requerimientos de las normas.

  • Se inició gestión ante la Administración Municipal para evitar la expedición de nuevas licencias de construcción en el barrio Normandía, hasta tener resuelto el caos de movilidad y servicios en el sector.
  • Se gestionó con participación activa en las discusiones sobre el POT, haciendo énfasis en la conservación del destino NETAMENTE RESIDENCIAL de la zona oeste de Cali.

Gestión ante la autoridad competente para la aplicación correcta del uso de suelo en la zona oeste, vigilando la aparición de invasiones e impidiendo la apertura de negocios de impacto negativo y el cierre de algunos ya operando.

El POT de Cali no se revisaba desde el año 2000 y fue actualizado en 2014, para lo cual el Movimiento Cívico del Oeste fue llamado por la Secretaria de Planeación Municipal para ser parte activa de este cambio  como representantes oficiales del sector oeste de la ciudad, siendo visitados por el Secretario de Planeación León Darío Espinosa y algunos concejales encargados de la ponencia ante el Concejo Municipal se comprometieron con el Movimiento en la ratificación de conservar los barrios de Arboleda, Normandía, Santa Rita y Santa Teresita como RESIDENCIALES NETOS. Este concepto  significa que en estos barrios no se pueden instalar negocios que causen impacto visual, ambiental de movilidad, etc. que perturben de alguna manera el bienestar de los residentes.

Se participó activamente en la formulación de las UPU (Unidad de Planificación Urbana) que corresponden al sector oeste, ya que son zonas más amplias que los barrios o las comunas que comparten ventajas y problemas; con este criterio han sido agrupadas  en Cali 15 UPU.

Se logró el objetivo con la UPU 9 Normandía y Altos de Normandía, definiendo los ejes viales e incluyendo la integración de la Circunvalar de los Cerros con la salida al mar.

Gestión permanente en la correcta aplicación del uso del suelo en la Zona Oeste para impedir la apertura de negocios de impacto negativo y solicitar el cierre de algunos ya operando en el sector.

Se plantearon sugerencias con la UPU 8 Santa Teresita, Arboleda y Santa Rita.

Se insistió ante la Secretaría de Planeación Municipal, la reestructuración de la Comuna 2 que por su heterogeneidad y  extensión NO permite implementar soluciones comunes ambientales, viales, y de seguridad.

Medio Ambiente

Se trabaja concertando con el DAGMA, la CVC, el Jardín Botánico y el Zoológico de Cali, para velar por la preservación del medio ambiente de la zona.

Para conocer las realizaciones en Medio ambiente, haga click en el año respectivo:

Gestión ante el Dagma logrando el restablecimiento del cauce de la Quebrada Buen Vivir en Normandía, causante de la inundación de Abril de 2012, quedando pendiente la construcción del puente, a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

En compañía de Fundamor, se inició un plan piloto para reciclaje de las basuras en algunos edificios que quisieron vincularse, este programa está funcionando parcialmente por falta de colaboración de la comunidad.

Integración con la JAC de Altos de Normandía para tratar el tema de las invasiones en la zona y contacto con la Secretaría de Gobierno, para las invasiones La Fortuna y  Santa Teresita-Bellavista.

Igualmente se ha tenido contacto con la Secretaría de Gobierno para tratar el tema de las invasiones en La Fortuna y Santa Teresita-Bellavista.

Reuniones continuas con funcionarios del Dagma para plantear problemas de mantenimiento de zonas verdes y programación de podas y árboles enfermos en la zona.

En Abril el Movimiento Cívico fue invitado a participar en un grupo de trabajo denominado “Mesa del Rio” liderado por la Alcaldia, cuyo objetivo es la recuperación y mantenimiento de la ribera del río Cali desde el Jardín Botánico hasta su desembocadura en el río Cauca. Este grupo multidisciplinario está conformado por la señora del Alcalde, su asesora, las directoras del Jardín Botánico, del Zoológico, del Museo La Tertulia y de la Biblioteca Centenario, el Director y funcionarios del Dagma, el Asesor de Participación Ciudadana de la Alcaldía, Representantes del Equipo de Cultura Ciudadana, Representantes del Barrio Santa Rita y el Movimiento Cívico La Zona Oeste de Cali.

Este grupo realizó jornadas de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes a lo largo de la ribera del rio y los jardines aledaños como la Glorieta María Mulata, coordinó siembra de plantas y podas de árboles, y resolvió problemas de fuentes de contaminación tales como vertimientos al río Cali de basuras y residuos. Es de anotar que es un trabajo permanente.

Como parte de este trabajo mancomunado con la Administración Municipal y en pro del embellecimiento de nuestra ciudad se realizó donación de bancas y basureros a lo largo del río en la zona oeste y se pondrán algunas bancas en los paraderos del MIO.

Se planea, en unión de  CVC, EMCALI, DAGMA Y CORPOCUENCAS,  la coordinación de proyectos  conducentes  a lograr  soluciones integrales para la recuperación y conservación de las cuencas  de los rios Cali, Aguacatal y Quebrada Buenvivir.